Tradiciones:¿¿ que significa…??

miércoles, 16 de julio de 2014

Hola a tod@s!,

Hoy estoy enfrascada en el despacho preparando el protocolo de la novia de éste próximo sábado,  ella me pidió que le elaborara  una lista con todas las tradiciones que tenía que cumplir ese día,  quiere cumplir con todas, y ser una novia tradicional, que nada se le pase por alto en el día más especial de su vida. Pero…. sabemos lo que significan esas tradiciones que cumplimos a rajatabla?, yo la verdad es que no conocía ni la mitad…, muchas además, estaba convencida de que el significado que yo conocía era el correcto. Por ejemplo, tirar arroz a los novios a la salida de la ceremonia.., yo convencidísima de que se trataba de desearles prosperidad económica, y yo venga a tirar arroz. Incluso siempre me he encontrado a la típica señora mayor que les tiraba a los novios cada puñado…, como si no hubiera un mañana diciendo: “ Que nos os falte nunca un plato en la mesa”!!, ja ja ja, y que va!, es un símbolo de fertilidad!.  Los invitados lanzan arroz para desear a los novios que tengan muchos hijos…, así  que chicas , cuidadito con el arroz que ponéis en la bolsitas para vuestros invitados, no os paséis!, que luego hay mantenerlos…

Aprovecho para que veáis unas bolsitas hechas con tela de saco, mi debilidad últimamente, si queréis ideas de ese material, podéis ver un post relacionado con ésto en mi blog. Y también para enseñaros éste confeti de corazones para los más románticos.

Lo que conocemos de toda la vida es algo azul, algo viejo, prestado y algo nuevo. Las novias llevaban un lazo azul como símbolo de fidelidad, costumbre se ha mantenido hasta nuestros días. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con el pasado, la continuidad, lo nuevo es la nueva vida que los novios van a empezar. Lo prestado simboliza la creencia de que se podía atraer la felicidad usando algo prestado por una amigo/a que fuera feliz.

Y los prendidos del novio?, pues su origen está en que el novio lleva una flor del ramo de la novia para lucir en su ojal. Es un vestigio de los tiempos en que el caballero lucia los colores de su dama para mostrar su amor, hoy en día lo suelen llevar los hombres de la familia también, padrino, padre del novio y hermanos.


Aprovecho para enseñaros los prendidos que son tendencia, algo  atrevidos, no apto para novios tradicionales.., pero a mí me encanta!

El velo de la novia, Aunque simbolizó originalmente el recatamiento, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia, éste significado se ha perdido y en la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia. Y no olvidéis que es un elemento ceremonial…, habría que quitárselo cuando comenzara la celebración. Nunca debes sentarse al banquete con el velo!!.

Hoy en día el velo ha ido evolucionando tanto, que ese significado se ha perdido por completo, aquí podéis ver la evolución.

Los anillos: La alianza de boda debe colocarse en el dedo anular, ya que la tradición lo vincula con el corazón, símbolo del amor. Una vez se ha colocado no debe retirarse nunca más. Ésta alianza simboliza el amor de la pareja, y quitárselo representa el rechazo de ese amor.

En algunas zonas es costumbre llevar el anillo en la mano izquierda y en otras en la derecha, cambiando de mano cuando el anillo de compromiso se renueva por el de la alianza de boda.

Por qué la novia va a la izquierda del novio??, el origen esta en los tiempos pasados, en los que para defenderse de un eventual ataque, el novio necesitaba sacar de su costado izquierdo las armas lo mas rápidamente posible. Por eso la novia si se situaba a la izquierda, quedaba mejor protegida. Por este motivo, si el novio viste uniforme con espada, la novia se sitúa a la izquierda.

Por último el pañuelo de la novia. Una de las antiguas creencias campesinas era que las lagrimas de la novia en el día de su boda daban buena suerte, y traían buenas lluvias para sus cosechas. Mas tarde, si la novia lloraba, durante su boda, quería decir que ya no lloraría mas durante su matrimonio.

Hoy en día, es conveniente llevar a mano un pañuelo para secar las posibles lágrimas de emoción y no estropear el maquillaje. Es costumbre en algunas regiones pasar el pañuelo de generación en generación.

Novias…,preparadas para dar el sí quiero?.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.